Mi Perfil

Mi foto
Caracas, El Hatillo, Venezuela
Médico Veterinario de Pequeños Animales desde 1994, con Postgrado de Medicina Interna, en Dermatología Animal, y Especialización en Gerencia de Finanzas, Management of Human Resource y Máster en Gerencia Financiera Mención Negocios. Sígueme en Twitter @123alvarado en todas las redes sociales @DrOttoTv , en radio 105,9fm viernes 7am, en Tv: Vitrina en Televen 9am, Consentidos Estrellas en Televen todos los viernes desde las 4pm; y ahora ya puedes ver mis videos en youtube/DrOttoTv

17 septiembre 2015

Que debo hacer si me muerde un perro

Que debo hacer si me muerde un perro






Con bastante frecuencia acuden a mí para preguntar los pasos adecuados a seguir posterior el ataque de un perro, detalles que voy a explicar luego de decirles como evitar ese ataque.
Si estamos frente a un perro en actitud hostil, por naturaleza y en la gran mayoría, va a advertirnos que no pasemos su frontera de confort, me refiero a esa frontera imaginaria de forma circular que rodea a un animal,  variará según la raza, la especie, la personalidad y la situación en la cual se encuentren ambos, animal y la persona. No es lo mismo un perro que juega con nosotros en el patio de una casa y de pronto nos muerde por que le tomamos su hueso preferido o le pisaron la cola, al perro que está en su terreno, solo y advirtiéndonos con ladridos, gruñidos, orejas hacia atrás, pelos sobre la espalda erizados y mirada fija, pendientes porque todas son señales inequívocas de: “si te sigues acercando o no te alejas te voy a morder”.
En ambas situaciones debe predominar el sentido común. En líneas generales recomiendo no tocar a perros que no conozcamos, especialmente si usted no maneja el lenguaje canino ni tiene experiencia con el trato con perros.
Lo errores más frecuentes y que se deben evitar son: llegar caminado frente al perro, lo correcto debe ser llegarles agachados en actitud sumisa, no podemos mostrarles la mano abierta sobre su cabeza, pues la verá como un reto o garra atacante, debemos colocarla con la planta hacia arriba y a nivel de su nariz para que la huela y de ser posible la lama. Y el otro error es pasar por alto el lenguaje corporal de los animales; si ya sabemos cuales son los signos de advertencia, pues ahora los signos de “te acepto, puedes pasar” son orejas a los lados, un sonido de cachorro, movimientos de la cola hacia los lados, y una mirada no desafiante ni fija. Sin embargo cuando se trata de perros nerviosos, defensivos, guardianes o desconocidos, lo mejor es mantenerse alejados y no arrinconarlos.
Si estas advertencias no surten efecto en usted y el animal siente que la agresión persiste pasarán a morder, por lo general con un solo mordisco y se retiran, será algo como “bueno, te lo dije, toma”, sin embargo existen casos en los cuales los accidentes son de muchos mordidas y desgarres, ya es tema de otro capítulo el análisis de esos casos, sin embargo me atrevo a asegurar que muchos de esos accidente pueden haberse evitado siguiendo las recomendaciones antes mencionadas,  y que nunca son culpa de los perros, pues ellos obedecen a una enseñanza por parte del hombre, bien sea directa por entrenamiento o indirecta por maltratos, indiferencia o falta de afecto.
Una vez sucede el accidente, la herida debe lavarse inmediatamente con agua oxigenada, abundante agua limpia y jabón, si estos son medicados o yodados mucho mejor; si se presentan hemorragias, debe hacerse presión sobre la herida para evitar pérdidas masivas de sangre mientras llega ayuda especializada o es trasladado a un centro hospitalario.

Es importante luego de ser mordido y que el perro suelte a la víctima, que esta se aleje despacio y de frente del perro agresor, para indicarle que efectivamente perdimos y que debe cesar su ataque, créame es lo mejor. Posterior a esta primera etapa, se evalúan la gravedad o no de las mordidas y viene la pregunta de siempre ¿me vacuno o no contra la rabia?, pues si el perro usted sabe que tiene las vacunas al día, o es un perro conocido que mordió a su víctima en situación sorpresiva, es decir estaban jugando y de pronto se defendió, o en un parque se asustó y de lo mordió, o fue a morder a su perro y usted se metió en el medio, por lo general no es necesario que se vacune contra la Rabia, sin embargo es necesario que se mantenga al perro agresor en absoluta observación y cuidado por los siguientes 10 días posteriores al accidente, la idea es velar el completo estado de salud del animal, lo que implica verlo comer, beber y desplazarse normalmente durante todo ese tiempo.
Situación muy distinta es cuando somos mordidos por un perro desconocido o en situación de calle, el cual no podemos capturar para que sea examinado o no podremos verlo los 10 días siguientes, en ese caso es importante colocarse la vacuna antirrábica, la cual tiene diferentes protocolos y será su médico tratante el que le indique cual van a seguir.
Finalmente, los producto o medicamentos que se recomiendan suministrar sobre todo en casos donde los dientes del animal penetran la piel haciendo sangrar a su víctima son: Toxoide tetánico, antibióticos y anti inflamatorios con analgésicos, pero en los casos donde solo se presenta un apretón o rasguño, generalmente es suficiente usar analgésicos, hielo o antinflamatorio por unos 6 días, y sentarse a pasar el susto.


¿Sabían que ...?



No hay comentarios: