Mi Perfil

Mi foto
Caracas, El Hatillo, Venezuela
Médico Veterinario de Pequeños Animales desde 1994, con Postgrado de Medicina Interna, en Dermatología Animal, y Especialización en Gerencia de Finanzas, Management of Human Resource y Máster en Gerencia Financiera Mención Negocios. Sígueme en Twitter @123alvarado en todas las redes sociales @DrOttoTv , en radio 105,9fm viernes 7am, en Tv: Vitrina en Televen 9am, Consentidos Estrellas en Televen todos los viernes desde las 4pm; y ahora ya puedes ver mis videos en youtube/DrOttoTv

17 septiembre 2015

Alimentación alternativa para mascotas en tiempos de crisis


¿No encuentras alimento para tu perro o tu gato?


No importa en que país te estés, en cualquier momento puede existir dificultad para encontrar la marca de alimento concentrado que usualmente le ofreces a tu perro o a tu gato, momento crítico cuando surge la pregunta ¿y ahora que le doy?.
Esta situación me motivó a realizar un estudio de varias posibilidades, ordenarlas y sobretodo adaptarlas a la realidad venezolana, empecemos.
1-. La primera opción le servirá a las personas que prefieren continuar ofreciendo alimento concentrado, el detalle es que no encuentran la misma marca. La recomendación es buscar alimento antes de que se acabe el que le que tienen en casa, la idea es que si no encuentran la misma marca, tengan tiempo suficiente para ofrecerlo mezclado a  partes iguales (el actual y el que encontraron), al menos por 6 días, pasado esos días ya no debería afectarle el cambio de alimento. Muchos me comentan que “todos los alimentos le hacen daño”, pero la mayoría de las veces es el cambio brusco el problema. La otra inquietud que se presenta es si le pueden dar al perro comida de gatos, esta opción no es recomendable por largos períodos de tiempo, pero podría solucionar el inconveniente por unos días sin causar problemas importantes de salud.
2-. La segunda opción está indicada para perros o gatos que presentan problemas en el hígado o en el riñón. En el mercado existen alimentos concentrados especiales para ayudar a alimentar a los animales que presentan hepatitis, cistitis o nefritis entre las más comunes, pero muchas veces no se encuentran o resultan muy costosos, la opción que ofrezco es: mezclar 50% de arroz blanco y 50% de carne blanca (pollo o pescado), a esto le agregarás 1 zanahoria rallada, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de requeson o ricota, 1 cucharada de afrecho y 1 cucharadita de aceite de oliva.
Esta mezcla debe prepararse al momento de ofrecerla y como se trata de una alimentación baja en grasa y de fácil digestibilidad es ideal que coma dos veces al día la cantidad que el animal quiera comer en 5 minutos, pasado este tiempo de espera, siempre debe dejar escasos granitos de arroz en el plato, sino deja nada, debes colocarle un poco más de comida para que quede satisfecho, por eso hablo de porcentages y no de cantidades.
                       
3-. La tercera y última opción que les ofrezco en esta oportunidad está inspirada en la alimentación del lobo originario, en el perro salvaje, en el gato silvestre; todos ellos se han alimentado de la cacería durante miles de años y no solo han sobrevivido sino que han evolucionado.  A su vez se han realizado muchos trabajos de investigación comparativa en la cual analizan grupos de animales que consumen alimentos concentrados, contra grupos de animales que comen alimentos crudos, obteniendo resultados sorprendentes relacionados con la ausencia de enfermedades, mayor longevidad y capacidad reproductiva en los animales que consumieron alimentos crudos, vale decir que es una alimentación similar a la de los animales salvajes. A este tipo de alimentación se le conoce somo dieta B.A.R.F. que es el acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food, en español es: alimentación cruda biológicamente adecuada, la cual fue inventada por un veterinario de nacionalidad australiana llamado: Ian Billinghurst, dedicado a la nutrición de animales.
Mezclaremos diferentes porciones de ingredientes calculados en porcentajes y no gramos o kilos para facilitar el trabajo.
60% lo representan huesos carnosos crudos. Estos huesos carnosos son estos que tienen un 50% de carne y 50% de huesos frágiles, por lo tanto me refiero a cuellos o alas de pollo y también pueden provenir de pescados completos pequeños tipo sardinas. Para evitar problemas con la bacterias que pudieran estar presentes en esta porción, les recomiendo que laven estos ingredientes por varios minutos con agua caliente; para evitar problemas con algún hueso de punta aguda o espina, les recomiendo que los utilicen CRUDOS, pues se ha demostrado que estos no se astillan como si lo hacen los huesos cocinados, y finalmente para mejorar aun más la eliminación de bacterias en alimentos no cocinados, les recomiendo que luego de triturarlos, los congelen por tres días, de esta manera disminuyen al mínimo la presencia de bacterias que podrían de forma eventual, causar algún inconveniente en su mascota.
20% proteína animal. Esta porción estará integrada por carne de pollo, trozos de pescado sin huesos, o mejor aun y mucho más económico, la pueden completar con hígaditos de pollo, de res, molleja de pollo, o inclusive mezclar algo de cada una de estas opciones.
10% Vegetales. Aquí podemos usar trozos bien picados y crudos de repollo, coliflor, calabacin, berenjena, zanahoria, papas maduras, espinacas, auyama o cambur; la idea es copiar el alimento que podría encontrar el animal cazador en los intestinos de sus presas que por lo general son hervívoros como los conejos, las aves pequeñas y algunos lagartos.
10% Adicionales. Estos adicionales lo pueden integrar un huevo crudo, algunos recomiendan con la cascara otros no, lo dejo a su decisión pero si tomas la segunda, lávelo muy bien por favor; puede usar también un vasito de queso crudo tipo ricota o cuajada, e inclusive pueden usar un vasito de yogur natural.
Todo esto se mezcla, lo dividen en porciones iguales en bolsas plásticas que le facilite congelarlo por tres días, y antes de servirlo a su mascota, déjenlo unas 12 horas a temperatura ambiente para que, no solo se descongele, sino que tome una temperatura lo más parecido a la temperatura corporal.

Por último, tenga en cuenta que cualquier cambio brusco en la alimentación puede generar trastornos intestinales, por lo que una vez aprenda la preparación y nota que a su mascota le gusta, no le haga cambios constantemente, o al menos lo menos posible.

Estas ideas son adaptables a cada realidad y modificables siempre bajo los parámetros de seguridad y recomendación que les hice a lo largo del artículo, usted tiene la receta final y su perro o gato es el que la aprueba. 

@DrOttoTv: en Facebook, Instagram y Twittter

No hay comentarios: