Mi Perfil

Mi foto
Caracas, El Hatillo, Venezuela
Médico Veterinario de Pequeños Animales desde 1994, con Postgrado de Medicina Interna, en Dermatología Animal, y Especialización en Gerencia de Finanzas, Management of Human Resource y Máster en Gerencia Financiera Mención Negocios. Sígueme en Twitter @123alvarado en todas las redes sociales @DrOttoTv , en radio 105,9fm viernes 7am, en Tv: Vitrina en Televen 9am, Consentidos Estrellas en Televen todos los viernes desde las 4pm; y ahora ya puedes ver mis videos en youtube/DrOttoTv

11 junio 2016

CUIDADOS BÁSICOS PARA GUACAMAYAS Y LOROS

            Es muy frecuente a nuestra consulta la visita de personas con aves, lamentablemente guacamayos y Loros. Antes que nada quiero dejar muy claro que no comparto: ni la captura, ni la comercialización, la venta y menos la compra de aves de ningún tipo, sin embargo, intentaré de una manera muy práctica y resumida, enseñarles a mejorar las condiciones de vida de estos coloridos amigos, sobre todo las alimenticias ya que sus fallas son las que generan la mayoría de las alteraciones que atendiendo.
En primer lugar, el 95% de los clientes nos informan que los alimentan con pan y leche, máximo con dos tipos de frutas o con solo semillas de girasol, pues nada más lejos de lo correcto, no importa que digan: “pero doctor, toda la vida lo he alimentado así”, o, “pero es que mi abuelita les daba eso y nunca les pasó nada”. Las estadísticas que manejo son tristemente alarmantes, de cada 100 animales que alimentan mal, solo 10 pueden llegar a una edad media sanos, sin problemas de plumaje, buen tamaño, o simplemente la gran mayoría no llegan a cumplir ni los dos años.

Así que les informo, estas espectaculares aves deben comer tres veces al día frutas mixtas mezcladas, al menos cinco frutas diferentes, excepto patilla ni aguacate, preferiblemente picadas en trozos pequeños, junto a estas, preferiblemente en otro envase, debemos colocarles alimento concentrado seco o pellets, éstas son las comidas comerciales concentradas para aves llamadas “Pajarina”, en su defecto podemos ofrecerles comida seca para Gatos o “Gatarina”. A su vez es conveniente, en un tercer envase, ofrecerles semillas mixtas de las que venden en las casas especializadas, supermercados, o podríamos comprarlas a granel separadas y mezclar en partes iguales: girasol, maní, arroz, sorgo, maíz, trigo, alpiste, mijo, negrillo, semillas de auyama, de chía, de sésamo, coco deshidratado y pasitas entre las más conocidas.

Con respecto al ambiente donde permanezcan, es prudente colocar abundantes trozos de madera grande y porrones o tejas de arcilla para que lo picoteen y destrocen, la idea es mitigar el aburrimiento, que mantengan el pico y las uñas limpias, fuertes, limados, y paralelo a esto, cuando son ingeridos los pedacitos de arcilla, contribuyen a la digestión, pues facilitan la destrucción de semillas duras dentro del estómago muscular o buche,  aportan micro minerales como: sílice, calcio, magnesio, hierro, aluminio y potasio., por otra parte las arcillas poseen gran poder para absorber los gases y bacterias, así como permiten la fijación y neutralización de toxinas y alcaloides existentes dentro del tubo digestivo productos de putrefacción.

Sumado a las bondades anteriores, encontramos que el silicato de aluminio actúa como anti ácido de acción local, y el silicato de magnesio  neutraliza la acidez gástrica, pudiendo eliminar pepsina, toxinas bacterianas, y tóxicos alimenticios, evitando intoxicación de posibles semillas en mal estado.

Con respecto a su higiene, debemos lavar los espacios sin falta cada semana, si son  grandes, con manguera y cepillo, si son pequeños con agua caliente y cepillo, los envases de comida y dormitorios o nidos deben ser lavados sin detergentes, y las aves debemos rociarlas una vez por semana un spray insecticida especial para aves, no utilice ningún otro que no sea indicado para tal fin ni obligue a las aves a bañarse, para esto colóqueles un plato llano o poco profundo con agua limpia a su alcance, así nuestras amigas podrán disfrutar de un buen baño solo cuando ellas lo decidan.
Con respecto al clima, es importante que las protejan más que del frió o del calor, de los cambios climáticos bruscos, porque algunas se aclimatan al frió otras al calor, pero difícilmente se acostumbran al calor de día y brisa fría de noche, o al sol directo en el día y lluvia durante la noche.
Finalmente pero no menos importante es el aporte de agua para beber, esta debe ser de la mejor calidad posible en un envase metálico para que sea de fácil limpieza, pero he visto ya con alguna frecuencia que incluyen fuentes o sistemas de agua de flujo continuo, lo que resulta favorable no solo para mantener en buen estado del agua sino para mejorar lo vistoso del ambiente al intentar parecerse a un riachuelo.
Termino este capítulo acordándoles que las aves nacieron para estar en libertad, es un crimen gigante tenerlas en cautiverio y aun más cortarle las alas para facilitar ese fin macabro, pero si tristemente ya tienen un animal exótico “preso” sin derecho a la defensa, visite a su médico veterinario lo antes posible, para que lo desparasite y le de las indicaciones pertinentes de manejo y salud, garantizando así de ser posible, la buena calidad de vida de este animal.

QUERIDOS LECTORES, ¿CÓMO LAS PREFIEREN VER USTEDES?

¿ASÍ?



¿O ASÍ?


 


“No descansaré hasta lograr que mis hijos crezcan en un mundo sin corridas de toro, ni aves en cautiverio”. Otto Alvarado. (1.999)


No hay comentarios: