Mi Perfil

Mi foto
Caracas, El Hatillo, Venezuela
Médico Veterinario de Pequeños Animales desde 1994, con Postgrado de Medicina Interna, en Dermatología Animal, y Especialización en Gerencia de Finanzas, Management of Human Resource y Máster en Gerencia Financiera Mención Negocios. Sígueme en Twitter @123alvarado en todas las redes sociales @DrOttoTv , en radio 105,9fm viernes 7am, en Tv: Vitrina en Televen 9am, Consentidos Estrellas en Televen todos los viernes desde las 4pm; y ahora ya puedes ver mis videos en youtube/DrOttoTv

Artículos de Mascotas


¿Qué puede Contener el Maletín de Primeros Auxilios para tu Mascota?
          Toda casa que tenga mascota debe tener su maletín de primeros auxilios, el mismo que podríamos llevarnos en cualquier viaje; este debe contener una serie de medicamentos importantes, prácticos y de  fácil suministro para poder solventar la mayoría de las eventualidades que se presentan de madrugada, o lejos del Médico Veterinario.
Mencionaré algunos nombres comerciales bajo el riesgo de que para el momento de la publicación de este artículo, fuera de nuestro país o en el tiempo, no se puedan encontrar por diferentes razones, sin embargo pueden buscar un sustituto basado en su principio activo ayudado por un experto.
 
Estos medicamentos y para que sirven son los siguientes:
a-. Buscapina, Antifon o Flatoril: para aliviar dolores abdominales con cólicos (ruidos intestinales).
b-. Sucralfato, Dip, Riopam: para solventar vómitos nocturnos a mediano o largo plazo.
c-. Primperam, Irtopan o Metroclopramida: para detener vómitos.
d-. Rifocina, Betadine : para limpiar heridas de piel.
e-. Gasas, Tirro, Vendas, Algodón, Guantes descartables: Para controlar alguna herida o hemorragia.
f-. Novalcina, Rimadyl: son analgésicos para dolores musculares o articulares de emergencia.
g-. Termómetro Rectal: para saber la temperatura corporal en reposo y a la sombra de los perros normales es: entre 38 y 39,5Cº.
h-. Acepromacina o Valiun: en caso de requerir sedación ligera.
i-. Inyectadoras de 3cc con aguja 21 x 1, o en su defecto aguja de 21 x 1 y ½: Suministro de medicamentos inyectados.
j-. Bismutol, Metronidazol, o Sulfa en susp: para eventuales cuadros de enteritis (heces líquidas).
Usted puede agregar algún otro de acuerdo a su experiencia, recomendación de su médico y padecimientos propios de su mascota.
Finalmente siento el compromiso de advertir que Nunca deben auto medicar a su mascota, esto es solo una guía de acuerdo a mi experiencia, no pretendo sobreponerme a la experiencia de mis colegas que tienen un criterio propio, por eso, finalmente y no menos importante, tengan en este maletín el número de teléfono de su Médico Veterinario de confianza y al menos dos números más, para que alguno pueda guiarlo en caso de que no localice al de su preferencia.

Dr. Otto Alvarado
Twitter: @123alvarado


  
A LA PLAYA CON MI PERRO
Ir a la playa con su querido amigo, ha sido siempre una experiencia agradable, si usted es uno de los que no le fue bien, pues, probablemente incumplió algunas de los siguientes recomendaciones básicas.
1-. Ya listos para el viaje el perro debe estar en ayunas de al menos cuatro horas, para evitar así reacciones desagradables por el mareo en el carro. Con respecto al agua, NO debe llevar envases de gran capacidad para que el perro beba agua hasta la saciedad, por el contrario, debe viajar con un envase atomizador lleno de agua fría, el cual usará cada 15 o 20 min. para rociarle debajo de la lengua hasta llegar a su destino.
2-. No olvidemos que es un pasajero más y como tal debe viajar cumpliendo las medidas de seguridad, en tal sentido recomiendo que viaje detrás del asiento del copiloto, colóquenle una pechera por la cual se pasará el cinturón de seguridad, de ésta manera el podrá tener movimientos controlados cómodos en el asiento y en caso de frenado repentino, no saldrá “volando” por inercia.
3-. Como todo pasajero se cansa en viajes largos, por lo que es prudente realizar paradas cortas cada hora para que estire las patas y si es necesario pueda deshacerse de cualquier incomodidad fisiológica. (Selecciones sitios seguros y adecuados para tal fin).
4-. Una vez en la playa, es prudente echar un vistazo alrededor y evidenciar presencia de otros perros, pues no sabemos la reacción ante la presencia de nuestro perro, así como la presencia de niños o personas que pueden no agradarle la presencia de perros, es importante respetar el espacio de los demás. (Son ideales playas solitarias o poco visitadas). Si por la inseguridad prefieres playas con mucho público entonces por favor usen un paseador, el mismo puede ser muy largo y de tela.
5-. No hay nada más divertido para un perro que jugar en el agua, puedes dejarlo a sus anchas, su instinto le ayudará a sortear las dificultades del oleaje. Si es de los que le da temor la novedad, NO DEBES cargarlo y tirarlo al mar, puedes ocasionarle improntas negativas o traumas que lo acompañarán toda su vida; lo mejor es meterlo poco a poco y siempre jugando, que su seguridad y confianza sean su apoyo.
6-. Una vez terminado el día, debes bañarlo de manera copiosa con agua fresca, para retirar toda la sal y arena del cuerpo, si es de esos viajes de varios días, debes lavarlo todos los días SIN JABÖN, dejando el baño para día final; (Lavarlo no es Bañarlo).
7-. Ya de regreso, recordemos las medidas básicas para un feliz retorno y llevarlo a su médico veterinario para que le apliquen un buen baño medicado con limpieza de oído, un especialista se encargará de no dejar arena ni en las orejas, su mascota lo agradecerá.
M.V. Otto Alvarado
Twitter: @123alvarado

No hay comentarios: