Mi Perfil

Mi foto
Caracas, El Hatillo, Venezuela
Médico Veterinario de Pequeños Animales desde 1994, con Postgrado de Medicina Interna, en Dermatología Animal, y Especialización en Gerencia de Finanzas, Management of Human Resource y Máster en Gerencia Financiera Mención Negocios. Sígueme en Twitter @123alvarado en todas las redes sociales @DrOttoTv , en radio 105,9fm viernes 7am, en Tv: Vitrina en Televen 9am, Consentidos Estrellas en Televen todos los viernes desde las 4pm; y ahora ya puedes ver mis videos en youtube/DrOttoTv

Curiosidades del Mundo Animal

Esta página contiene información ligera, corta y de lectura rápida, se utilizará como herramienta de relax para el momento en que los visitantes lo requieran, por favor intente no"distraerse" mucho rato durante su visita.

¿Qué Mascota le Regalo a mi Hijo?

        Con mucha frecuencia nos realizan esta pregunta, y con mucho gusto prestamos toda la ayuda posible, pues sabemos lo importante de hacer la mejor escogencia. Es así como comenzamos con una serie de preguntas y sugerencias de acuerdo a las respuestas que se obtienen, la idea es evaluar diferentes elementos, como lo son:    

1-. Debe ser aceptado y deseado por todos en casa: pues esta nueva mascota necesitará para su educación y desarrollo, de todo el cariño, atención y colaboración que sea posible, para pasearlo, alimentarlo, bañarlo, debe ser un trabajo en equipo, lo mas unido posible, para lograr el éxito que necesitamos.

2-. Debemos evaluar el sitio disponible: es decir el espacio que le vamos a destinar a nuestro animalito, este debe ser el mas adecuado para su desarrollo físico y mental, por ejemplo no debemos llevar a un apartamento de una habitación un perro de raza grande, como el Mastín Napolitano, Fila Brasilero o un Gran Danés, ni perros de gran actividad física como: Dálmatas, Golden Retriever, Braco Alemán, estos son para casas con grandes jardines o zonas verdes, pero si podríamos seleccionar a un gato o un perro pequeño, como Poodle, Maltes, Shih Tzu, Chihuahua, Pinscher, Pequines, o un Yorkshire terrier.  Podríamos pensar en una excepción en los lugares no ideales, si contamos con la posibilidad de realizar paseos no menores de 30 minutos dos o tres veces al día, pero solo con los perros de razas medianas, como el Boxer, Beagle, Cocker Spaniel, Springel Spaniel, Samoyedo, Husky Siberiano, o similares.

3-. Tenemos que sincerar el tiempo que le vamos a dedicar a nuestra nuevo amigo, tiempo para caminarlo, peinarlo, educarlo, pues si no contamos con el tiempo suficiente, lo mejor es decidirnos por un gato de pelo corto o por perros pequeños de pelo corto como el Pinscher, el Pug Carlino, el Dachshund pelo corto, o el Chihuahua, pero si disponemos del tiempo necesario para disfrutar de paseos podemos hacerlo con perros como el Rottweiler, Labrador, Pitbull Terrier, Schnauzer mediano, ahora si no lo podemos pasear, pero disponemos de tiempo y disfrutamos del contacto al peinarlo, podemos adquirir gatos de pelo largo como el Angora, y el Persa, o perros pequeños de pelo largo como lo son el Maltés, Poodle, Shih Tzu, Pomeranio, Lhasa Apso, o el Yorshire terrier, que son ideales para hogares pequeños. Otra posibilidad es, si tenemos el espacio y el tiempo suficiente para dedicarle a nuestro nuevo amigo, podríamos adquirir perros como el Collie, el Chow Chow, el Afgano, Mucuchies, Ovejero Ingles, o el Golden Retriever, entre otros.  
       
4-. Debemos estar concientes de nuestra disponibilidad económica: pues no debemos dejarnos llevar por los impulsos al momento de la compra, debemos recordar que un perro de raza grande come alrededor de 1Kg. (de 8 a 10 tazas de 100g) de alimento concentrado diario, y un perro de raza pequeña puede comer 50gms.(1/2 taza) de comida al día y un gato quizá menos, pero todos requieren de la revisión Médica Veterinaria frecuente, desparasitaciones, baños, entrenamiento, etc.

5-. Definir para que queremos la mascota: si es para guardia y custodia, el Pastor Alemán, Rottweiler, Pitbull Terrier, Malinois, Pastor Belga, Mastín Napolitano, Schanuzer Gigante, Dogo Argentino, o un Fila Brasilero son los ideales, si lo queremos para hacerle compañía a niños, los ideales son perros como: el Boxer, Bulldog, Golden Retriever,  Dálmata, Braco Alemán, Beagle, si queremos hacerle compañía a personas mayores son: el Maltés, Pequines, Galgo Italiano, Chihuahua, Pomeranio, son los mas recomendados.

6-. Una vez decidida la raza del animal: no se incline por el mas flaco o mas pequeño de la camada, si es posible agrúpelos, llame su atención, e inclínese por el primero que llega, el que mas le insiste que lo cargue, el primero que lame su mano, el que mas le mueva la cola, el mas gordito, el mas sano, el mas brillante, y finalmente déjese llevar por el sentimiento, por esa química al mirarlo a los ojos, que le dirán, “este es mi nuevo amigo”.

Por último, inmediatamente adquiera un animal, llévelo a su Médico Veterinario de confianza, para que le sea instalado un micro chip de identificación y le sea revisado completamente, a demás les informo que NO recomendamos la adquisición de animales silvestres para mascotas, como lo son: Tortugas, Tucanes, Monos, Iguanas, Perezas, o similares, pues generalmente no son llevadas a lugares idóneos concordantes con sus lugares naturales de origen.


M.V. Otto A. Alvarado P.
 (0212) 9630719 / 0416-6359926
www.ottoalvaradoblogspot.com

..........................................................................................

ESCORPIONES

Potencialmente Mortales



Ubicación: En la cordillera de la costa, desde el Parque “Henri Pittier” hasta Cabo Codera, incluyendo las zonas montañosas de la ciudad de Caracas.

        Los Escorpiones o Alacranes, son artrópodos de la clase Arácnidos, distribuidos en todo el país excepto en los páramos, viviendo debajo de la hojarasca, tallos de árboles en descomposición, bajo rocas, grietas, muros de piedras, debajo de objetos abandonados, y dentro de la casa, prefieren cocinas, baños, y closet, por los alimentos (cucarachas), o la humedad.

        Su actividad comienza a las siete de la noche hasta las cinco de la mañana durante el comienzo de las lluvias, momentos de proliferación de basura, cucarachas y chiripas, (su alimento preferido).

        En caso de protagonizar un emponzoñamiento es importante, capturar el ejemplar que lo produjo, preferiblemente vivo, para identificarlo y determinar su peligrosidad, siendo de buena guía para el tratamiento. Esta captura debe realizarla un adulto con extremo cuidado de la siguiente manera: cubriendo con un frasco de boca ancha, sobre una superficie horizontal como piso mesa, etc. , con mucho cuidado dejar pasar un papel o cartón por debajo de la boca del frasco para luego volcar el frasco para que caiga al fondo de este. Una vez capturado este puede sobrevivir días sin necesidad de abrir orificios para que respire siempre coloque en el interior del frasco un algodón húmedo con agua.

        Recuerde que los Escorpiones no buscan a los humanos para atacarlos, esto es solo un accidente que debemos evitar.

       





¿Cómo Evitarlo?

1-. Nunca juegue con escorpiones ni los tenga de mascota, ya que su accidente puede ser mortal.

2-. No camine sin zapatos puestos, aún en alfombras.

3-. No deje los zapatos en el suelo, si lo hace, sacúdalos fuerte antes de ponérselos.

4-. Revise y sacuda de forma enérgica la ropa, toallas, y sabanas antes de usarlas.

5-. No meta la mano en grietas, o huecos de muros o paredes.

6-. Elimine cucarachas, chiripas, y basura de su entorno.

7-. Realice sus labores de jardinería con extremo cuidado.

8-. Extreme estas medidas con las llegadas de las lluvias.



        ¿Qué hacer en caso de Emponzoñamiento?



        Capturar el ejemplar que produjo el accidente, ya que su identificación facilita la acción médica

Solicitar atención médica de inmediato, ya que ninguna de las medidas caseras o consejos populares garantizan la evolución favorable, mucho menos la vida del paciente.

USTED DEBE LLAMAR A:



-.Centro Toxicológico del Hospital de Coche por los teléfonos  6811717  y  6820610.

-.Hospital Victorino Santaella de los Teques por los teléfonos: (032) 317411 todos los dìas a toda hora.

-.Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIATO), por los teléfonos 6052686 6052732.


Este texto ha sido elaborado por
La Prof. M.A. González Sponga.
Difundido por
M.V Otto Alvarado