Mi Perfil

Mi foto
Caracas, El Hatillo, Venezuela
Médico Veterinario de Pequeños Animales desde 1994, con Postgrado de Medicina Interna, en Dermatología Animal, y Especialización en Gerencia de Finanzas, Management of Human Resource y Máster en Gerencia Financiera Mención Negocios. Sígueme en Twitter @123alvarado en todas las redes sociales @DrOttoTv , en radio 105,9fm viernes 7am, en Tv: Vitrina en Televen 9am, Consentidos Estrellas en Televen todos los viernes desde las 4pm; y ahora ya puedes ver mis videos en youtube/DrOttoTv

26 mayo 2014

¿Qué es Andragogía?

Andragogía y la Educación a Distancia


Hoy día la globalización de la economía mundial, y la necesidad imperante de continuar un desarrollo constante e indetenible de la producción de bienes y servicios, hace feroz la competencia laboral, lo que de manera directa exige una mejor preparación por parte de ese recurso humano protagonista de ese cambio, es así como esa masa laboral intenta estar cada vez mejor preparada y ser más eficientes para enfrentar estos cambios, para lo cual debe apoyarse indefectiblemente en el saber.
Sin embargo los compromisos adquiridos durante el desarrollo propio del ser humano dentro de las sociedades, vale decir: Trabajo, matrimonio, hijos, producción de dinero para pagos de compromisos, recreación, o inversión, entre los más importantes, pudieran complicar o hacer más difícil en algún momento la posibilidad de aumentar  conocimientos si se basaran en los métodos de aprendizaje convencionales, es decir, sistema educando / educador o como antes se llamaba el eje profesor / alumno, aquellos enmarcados dentro de un tiempo y espacio determinado, (salón y horario fijo de asistencia), por el escaso factor tiempo disponible, sin mencionar los costos de traslado y costo social que implica asistir a una cetro de estudio.

Ante estos cambios  y dificultades sociales mencionadas al principio de mi reflexión, surge una esperanza con norte fijo ya en el siglo XIX, y es la educación de adultos o ANDRAGOGIA.

Esta educación caracterizada por romper paradigmas, donde el profesor deja de ser el de agente transmisor de conocimientos para convertirse en orientador, aquí realmente se valora la experiencia en el proceso de aprender, la posibilidad de aplicación inmediata de lo aprendido, el permitir la vinculación del aprendizaje a la solución de problemas, esa educación convencida en que el aprendizaje nunca termina, aprovecha las características propias de una persona adulta, tal y como lo menciona Roque Ludojoski, ”la persona adulta acepta la responsabilidad de sus actos, expresa un predominio de la razón sobre los sentimientos y tiene una personalidad equilibrada. (Ludojoski, 1972, pp. 20-23). A demás, supone seguridad afectiva, percepción realística del mundo, conocimiento de sí mismo y una filosofía unificadora, en cumplimiento de los objetivos planteados en su educación.

Cabe destacar que  la educación entre adultos se lleva a cabo en diferentes escenarios, institucionales y no institucionales, y comprende distintas perspectivas ideológicas, filosofías educativas y distintos fines, por lo que dará frutos más diversos, provechosos e importantes que la educación durante la niñez o adolescencia.
Por último, es importante señalar que basados en las características de los adultos, aceptando que su educación es movida por el interés propio de estos, que no requiere de un supervisor si no de un orientador y puede apoyarse en las TIC de manera eficiente, entra en juego un elemento fundamental que es la Asincronía, herramienta que permite aprender rompiendo las fronteras  de espacio y de tiempo, definitivamente logrando un eje perfecto para el saber: [Andragogía/ Asincronía], parafraseando al público en los tiempos de Roma
¡¡¡Dios de larga vida a la educación de adultos a distancia¡¡¡
Por: Dr. Otto Alvarado.   Twitter: @123alvarado

No hay comentarios: