Mi Perfil

Mi foto
Caracas, El Hatillo, Venezuela
Médico Veterinario de Pequeños Animales desde 1994, con Postgrado de Medicina Interna, en Dermatología Animal, y Especialización en Gerencia de Finanzas, Management of Human Resource y Máster en Gerencia Financiera Mención Negocios. Sígueme en Twitter @123alvarado en todas las redes sociales @DrOttoTv , en radio 105,9fm viernes 7am, en Tv: Vitrina en Televen 9am, Consentidos Estrellas en Televen todos los viernes desde las 4pm; y ahora ya puedes ver mis videos en youtube/DrOttoTv

06 marzo 2014

Caracol Gigante Africano en Venezuela


Caracol Gigante Africano en Venezuela
El caracol africano gigante (Achatina fulica), es una especie de caracol, es el molusco terrestre más grande del mundo que fue introducido de manera accidental a Venezuela aproximadamente en 1993, y hasta el momento ha sido vista en los estados Monagas, Sucre,  Nueva Esparta, Delta Amacuro, Anzoátegui, Miranda, Aragua, Portuguesa, Carabobo, y Lara, inclusive en algunas zonas de Caracas.
No es el primer caso de introducción ilegal de especies exóticas en nuestro país, ya en los años cincuenta se introdujo al pez Tilapia que invadió la laguna de Los Patos en Cumaná y el Lago de Valencia desplazando a las especies locales. Más recientemente, a fines del siglo pasado, se introdujo ilegalmente ejemplares de la rana Toto desde Colombia, esta rana de mayor tamaño y voracidad que las especies nativas ocupó los nichos naturales que estas ocupaban y su erradicación todavía se intenta.
Usted se preguntará, ¿cuál es el problema?, pues este caracol igual que los roedores, es portador de un parásito en los tejidos fibromusculares y lo expulsa a nivel intestinal llamado Anguiostróngylus, que puede generar la enfermedad conocida como Angiostrongiliasis abdominal en el caso del A. costaricensis, cuyos signos son fiebre, dolor e inflamación abdominal, mucho malestar fuerte; si se trata del A. cantonensis, causa de la meningoencefalitis eosinofílica.
La forma de adquirir la enfermedad es mediante el contacto de la boca, nariz y ojos con las secreciones o baba del caracol, mediante el consumo de caracol contaminado con el Anguiostróngilus o de manera indirecta al consumir alimentos contaminados con las heces del caracol, que una vez consumido, el parásito es absorbido al torrente sanguíneo y llega al cerebro causando los signos y síntomas.
 

Otra enfermedad causada por el caracol es la Bilarzia, o Esquistosomiasis, ésta enfermedad es causada por un parásito o gusano llamado squitosoma, que vive dentro del caracol, este lo expulsa al agua contaminándola, el hombre que bebe, trabaja, o nada en estas aguas, es penetrado por el parásito, causándole daños hepáticos severos, altamente incapacitante por las fiebres que genera entre otros. Para que tengan una idea del problema, en África estiman unos 160 millones de afectados y decenas de miles de defunciones por año. Si no es suficiente, puede ser vector de virus y bacterias por lo que es considerada una plaga igual que las ratas, moscas y las cucarachas.
Es considerado como una amenaza, es invasora a la agricultura por la capacidad de acabar rápidamente con grandes plantaciones de café y cacao, amenaza a la salud y diversidad biológica por su gran capacidad de reproducción, ya que puede colocar 1.200 huevos al año en seis posturas, características éstas que lo llevan a formar parte de las lista de cien especies más invasoras del planeta.
Es herbívoro generalista, es decir que come hojas, frutas, tallos del cacao, café, caraotas, yuca, lechuga, repollo, maní, lechoza, pimentón, maíz, naranjas, cambur, pepino, tomate, zanahorias, inclusive plantas ornamentales y pastos, y también puede comer perrarina, pollarina, cerdarina, y cachamarina, por si fuera poco, se come los huevos y crías de otros caracoles propios de la zona, inclusive puede alimentarse de heces, es un fuerte competidor con todas las especies autóctonas del sitio por espacio y alimento, a su vez cuenta con una fácil adaptación a condiciones las condiciones climáticas.
 
¿Cuáles son las características más resaltantes de este temido caracol?, Entre las más importante tenemos: su alta tasa de reproducción, tiene dos pares de testículos, es hermafrodita con fertilización cruzada, es decir que aun cuando un individuo pose los dos sexos, es incapaz de auto fertilizarse por lo que debe aparearse con otro individuo, siendo aptos sus crias para la reproducción a los seis meses de edad. Poseen la capacidad de colocar 100 huevos en el primer año de vida y hasta 500, en su segundo año de vida y 1000 en 6 años, con esta capacidad reproductiva, se estima que un solo individuo fertilizado es capaz dar origen a una colonia numerosa.
¿Qué hacer si veo uno caracol Africano en mi casa, patio o jardín?, No toques los caracoles directamente con las manos, usa guantes de látex, evita el contacto con la baba del caracol especialmente en ojos, boca y nariz, si tocas un caracol lávate inmediatamente las manos, lavar muy enérgicamente con agua potable las verduras y hortalizas antes de su consumo.
Para su control, se recomienda eliminar de los jardines, patios y espacios abiertos los restos de madera, materiales de construcción o cualquier otro elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol africano, no botes los caracoles en ríos, quebradas, sitios baldíos, calles o en la basura, y por favor sigue las medidas de control indicadas por las autoridades nacionales, no los uses como mascota, no los consumas, no lo manipules, no lo uses como carnada ni adorno.
¿Cómo debo desecharlo?, Puedes utilizar uno de estos tres métodos:
a)              Mezcla tres partes de agua y una de cal, o tres litros de agua con un kilo de cal, colóquelos dentro de la mezcla, tápelos, deje pasar cuatro horas para luego enterrarlos en una fosa de 50 cm para luego añadirles más cal.
b)              Mezcle dos partes de cloro con una de agua, el resto del procedimiento es igual al anterior.
c)              También puede quemarlos, pero NUNCA echarlos a la basura vivos ni muertos.

Resulta importante diferenciarlos de la Guácara Venezolana, ya que la nuestra es totalmente inofensiva y se ha reducido su población de manera alarmante, por perder la lucha de competitividad con el Caracol Africano invasor. Para ello les mencionaré las principales características y diferencias entre ambos.
Caracol africano: es de concha cónica, con rayas alternas entre el color marrón oscuro y beige, el cuerpo es marrón grisáceo con una banda más clara en el lomo y al estresarse produce la baba.
Guácara venezolana: la concha no es puntiaguda es unicolor y NUNCA presenta rayas, su cuerpo es gris parejo y al final del borde de la concha tiene un engrosamiento o reborde. Es de menor tamaño.


Si usted desea información adicional, puede contactar a Protección Civil del Municipio Urbaneja en el Estado Anzoátegui, Venezuela, al 0424 8296177, que cuentan con una campaña de información gratuita y muy completa.

No hay comentarios: