Mi Perfil

Mi foto
Caracas, El Hatillo, Venezuela
Médico Veterinario de Pequeños Animales desde 1994, con Postgrado de Medicina Interna, en Dermatología Animal, y Especialización en Gerencia de Finanzas, Management of Human Resource y Máster en Gerencia Financiera Mención Negocios. Sígueme en Twitter @123alvarado en todas las redes sociales @DrOttoTv , en radio 105,9fm viernes 7am, en Tv: Vitrina en Televen 9am, Consentidos Estrellas en Televen todos los viernes desde las 4pm; y ahora ya puedes ver mis videos en youtube/DrOttoTv

24 noviembre 2013

Animales de La Mitología Griega



Animales de la Mitología
En primer lugar puntualicemos qué es La mitología, no es más que un conjunto de mitos relativamente entrelazados, o relatos que forman parte de una determinada religión o cultura.
Ahora si conceptualizamos a Los mitos, son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple.
En este orden de ideas podemos agregar que la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación; éste  término se usa más frecuentemente para referirse a las religiones fundadas por sociedades antiguas como la mitología griega, la mitología romana y la mitología escandinava, la egipcia, la azteca, la maya, la inca, la hindú y muchas otras.
Basado en los párrafos anteriores, pienso que el punto más propicio de partida es conocer a Urano y Gea que eran dioses poderosos que reinaron, se unieron y engendraron una extensa descendencia. Así, Urano: es un dios primordial de la mitología Griega, personifica al cielo, era hijo y esposo de Gea que era la Madre Tierra.
Cuenta la historia que un día Urano contemplaba a su madre Gea desde lo alto, cuando le hizo caer sobre ella una lluvia fina que la fecundó haciéndola alumbrar a todas las plantas, animales, pájaros, a todos los mares río y montañas; a su vez de ella nacieron los Hecatónquiros: que eran engendros monstruosos enormes y violentos de cien manos y cincuenta cabezas cada uno, pero su nombre no debe pronunciarse. Los Cíclopes, que eran criaturas horribles de un solo ojo y espíritu soberbio y cruel, pero hábiles como artesanos y constructores de murallas gigantes y maestros herreros. Los Titanes, que fueron los primeros doce Dioses en forma humana, siendo seis hembras y seis Machos, (de donde nace medusa). Los Gigantes, éstos nacieron cuando Cronos castró a Urano, su padre, eran 24 criaturas enormes, invencibles, con mucho cabello y piernas de serpiente. Finalmente formaron a Las Erinias o Furias y las Ninfas Melias.
Dicho esto, mencionaremos el origen, característica y final de algunos animales más populares de la mitología Griega.

1-. Pegaso:
 El más noble entre los animales del Olimpo, (el Monte Olimpo es la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes, con 2917 m de altitud; es reserva natural griega y patrimonio natural de la Unión Europea desde 1981, tiene categoría de reserva de la biosfera).
Para la mitología griega el Olimpo era el hogar de los Dioses Olímpicos presididos por Zeus, que era el Rey de los Dioses y supervisaba el universo, nada menos era el Dios del cielo y el trueno.
Los griegos creían que en él, había construidas mansiones de cristal en la que vivían los dioses.
Ahora bien, ¿de dónde sale Pegaso?, resulta que Perseo, semidiós hijo de Zeus, mató a Medusa, (una de las Gorgonas que convertía a los hombres en piedra, mencionada en párrafos anteriores entre los hijos de Gea), y de la sangre de ésta, nació Pegaso.
Con respecto a su nacimiento, se dice que Pegaso golpeó con una potente patada el Monte Helicón, y allí donde golpeó, brotó un manantial, donde se consagraron las Musas, que en la mitología griega las Musas  eran  Diosas inspiradoras de la música y de poesía, así como las artes y las ciencias, y que según se cree, es la fuente de toda inspiración.

En esta historia entra a su vez Belerofonte (algunos dicen que era el príncipe hijo de Poseidón), pues el, deseaba poseer a Pegaso, pero el mágico corcel no se dejaba capturar, entonces una noche que Belerofonte dormía en el templo de Atenea, la diosa le prometió una rienda de oro, con la que conseguiría capturar a Pegaso, pues al despertar el príncipe, tenía la rienda de oro junto a él y con su poder, consiguió al caballo alado que le sirvió fielmente.
Juntos realizaron grandes hazañas, entre las que destacan sus victorias sobre las Amazonas y sobre la Quimera, este último era un monstruo de la mitología griega que vomitaba llamas y tenía tres cabezas; por cierto fue Lobates el que le encomendó esa batalla pensando que Belerofontes moriría en el intento.
Luego de semejantes hazañas, Belerofonte lleno de orgullo creyó merecer un lugar entre los dioses, y le ordenó a Pegaso que lo llevara hasta la cima del Monte Olimpo, sin embargo esta manifestación de soberbia no le agradó al prudente caballo que a mitad de camino del Olimpo derribó a Belerofonte dejando que vagara eternamente entre los mortales y rechazado por los dioses.
Gracias a ésta acción de Pegaso, Zeus lo recompensó como se merecía y lo elevó a vivir para siempre entre los dioses y en las estrellas como una constelación.

Centauro:
Estos son los seres más fabulosos y mejor descritos y conocidos, pues por su naturaleza mixta podían alternar y conversar con los hombres; se describen con cuerpo de caballo y busto de hombre, habitaban las regiones montañosas de Tesalía y Arcadia.
Su origen es distinto según las versiones, unos dicen que son hijos del Sol y otra  de Apolo, de cualquier forma alguno de ellos tuvo un hijo que se llamó Centauro o cazador de toros, pues este Centauro se unió con las yeguas del valle de Pelión en Tesalía, y así dio origen al pueblo de monstruos medio hombres y medios caballos.
El más famoso y sabio de todos los centauros fue Quirón, educador y maestro de muchos héroes y semidioses, entre ellos Aquiles al que alimentó con médula de osos y sangre de leones.
Quirón era hijo de Cronos (Saturno) y era inmortal, pero Hércules en su lucha contra los centauros le hirió con una flecha envenenada con sangre de la Hidra de Lerna, y Quirón después de nueve días de sufrimiento, pidió a los dioses que le dejaran morir cediendo su inmortalidad a Prometeo, (recordemos que él fue el Titán que le robó el fuego a los Dioses para dárselo a los humanos), 
haciéndose inmortal en vez del centauro.
Es así como Zeus compadecido de Quirón, le trasladó al cielo convirtiéndolo en la constelación de Sagitario.        

PITÓN:
En la mitología Griega, Pitón era una gran serpiente hija de Gea, nacida del barro que quedó en la tierra después del gran diluvio.
Esta era un monstruo que vivía en una gruta cerca de Delfos, en el Monte Parnaso, allí custodiaba el Oráculo, (Santuario de Delfos, que fue un lugar de consulta a los Dioses en el templo sagrado).
Pues un día el Dios Apolo mató a Pitón para apoderarse de su sabiduría y ser él quien presidiera el oráculo.
La mitología cuenta que después de dar muerte a la serpiente, Apolo exigió el oráculo para sí y guardó sus cenizas en un sarcófago, para luego fundar en su honor unos juegos fúnebres que se llamaron Juegos Píticos, (los juegos consistían únicamente en un concurso musical, donde cada candidato cantaba un himno en honor de Apolo  acompañándose de una lira para celebrar su victoria).

  Hasta aquí esta revisión bibliográfica, más adelante agregaré otros animales interesantes.


Dr. Otto Alvarado.  Twitter: @123alvarado

No hay comentarios: