Mi Perfil

Mi foto
Caracas, El Hatillo, Venezuela
Médico Veterinario de Pequeños Animales desde 1994, con Postgrado de Medicina Interna, en Dermatología Animal, y Especialización en Gerencia de Finanzas, Management of Human Resource y Máster en Gerencia Financiera Mención Negocios. Sígueme en Twitter @123alvarado en todas las redes sociales @DrOttoTv , en radio 105,9fm viernes 7am, en Tv: Vitrina en Televen 9am, Consentidos Estrellas en Televen todos los viernes desde las 4pm; y ahora ya puedes ver mis videos en youtube/DrOttoTv

11 mayo 2013

Como acabar con las Pulgas y Garrapatas sin Acabar con Nuestras Mascotas



Como luchar contra Pulgas y Garrapatas
sin Acabar con Nuestras Mascotas
Por: Dr. Otto Alvarado

Mucho se ha dicho sobre los productos que son realmente efectivos contra pulgas y garrapatas, pero poco se ha escrito sobre el daño que le causan a las mascotas, estos efectos son una de las mayores causas de consultas en emergencia que llegan y lamentablemente muchas con desenlace fatal.
Este alto índice de mortalidad como consecuencia de usar productos EFECTIVOS contra pulgas y garrapatas, pero MORTALES para  las mascotas, es lo que me lleva a escribir el siguiente artículo.

Debemos entender en primer lugar que lo que tenemos que poner en la mira no es al perro sino al ambiente, pues es en el donde se reproducen de manera impresionante. Para que tengamos una idea de contra que luchamos, una pulga pone 40 huevos diarios (600 en toda su corta vida) y cada una de esas nuevas crías en escasos siete días tiene la misma capacidad reproductiva; a groso modo una sola pulga en 7 días puede representar 10 mil nuevas pulgas en nuestra casa; no feliz con eso, pueden quedarse sin comer 2 años, si, así como lo leen, pueden entrar en un estado hipo biótico que consiste en detener su metabolismo hasta que existan condiciones ideales, ladridos de perros y vibraciones en el piso para continuar con si vida, esto quiere decir que podemos salir del perro o del gato, pero las pulgas quedaran viviendo en nuestro ambiente hasta que se nos olvide la tragedia y volvamos a adquirir una nueva mascota.
Con las garrapatas (Arácnidos del grupo de los artrópodos) ocurre algo parecido, para que una garrapata llegue a adulta y se reproduzca, debe pasar por lo menos por dos o tres hospedadores de sangre caliente: (gato,  aves, roedor, inclusive el hombre o el mismo perro); por ejemplo, nace, pasa a un roedor donde se alimenta, cae al suelo, sube a otro hospedador como un conejo, gato o roedor, se alimenta, crece, cae al suelo de nuevo ya adulta y busca a su tercera víctima que será nuestro perro, y encima de este, es donde el macho fecunda a la hembra que cae al suelo por 4ta vez para poner 3000 huevos en 24 horas, lo que significa unos 4000 a 8000 en su vida, estos huevos pueden sobre vivir hasta 3 años en el medio ambiente, y las adultas pueden sobre vivir 19 meses sin comer. Ojo no debemos pasar por alto que pueden ser tres hospedadores distintos, o tres veces el mismo perro, y que al perro lo pueden parasitar tres tipos de garrapatas, estas tienen tres épocas del año distintas para vivir, lo que significa que el perro puede estar todo el año siendo atacado por garrapatas.
Como han podido observar en los párrafos anteriores pasan mayor tiempo y hay más cantidad de pulgas y garrapatas en el ambiente 95%, llámalo grama, alfombra, rodapié, materas y nuestras camas por mencionar algunas; basado en este planteamiento es que baso la recomendación siguiente: NO GANAREMOS LA BATALLA SI NO FUMIGAMOS. ¿Cómo?, ¿cuándo y con qué?, le explico a continuación:
Existen montones de productos en el mercado cuyo principio básico pueden ser: Carbamatos, Órgano Clorados, Órganos Fosforados y Piretrinas, no quiero mencionar marcas, pero es importante memorizar este último PIRETRINAS o PIRETROIDES, son los fabricados con este principio los que menos índice de toxicidad presentan y no pierden su efectividad contra garrapatas y pulgas (también funcionan contra moscas, hormigas, cucarachas, chiripas, no dañan plantas, no manchan alfombras, ni manchan el piso).
La proporción que deben usar para fumigar el ambiente es de 1cc por litro de agua, una mezcla práctica es la de verter el contenido de 2 tapas del producto (de aprox. 5cc c/u) en un tobo lleno de agua (aprox. 10 litros), la mezcla será de color blanco y con ella deben coletear o rociar TODOS los lugares posibles dos veces por semana por espacio de dos meses seguidos al menos, para garantizar la erradicación de todos los estados del ciclo de vida de los parásitos mencionados. IMPORTANTE, ni la mascota ni los platos deben estar al momento ni en el sitio que fumigan hasta tanto no se seque el piso, por eso recomiendo que la mantenga fuera de la casa, en un baño o en otro piso por espacio de 4 horas, una vez esté muy bien seco, lo cambian de lugar y fumigan donde estaba antes.
Finalmente, una vez controlado el ambiente, invertiremos tiempo y dinero en proteger a la mascota propiamente dicha usando un collar anti pulgas llamado Scalibur, ya que SOLO esta marca es la fabricada a base de piretrina NINGÚN OTRO recomiendo, y complementen la protección usando Frontline, Fipronil o Protektor en spray (NO EN GOTAS) rociado sobre todo el cuerpo de la mascota cada mes es más efectivo, siempre 4 días antes o preferiblemente después de bañarlo.
No existe ningún “Shampoo” o Champú efectivo contra parásitos, no mal gasten dinero en estos, no usen talcos, y no usen baños al seco, estoy a la orden para cualquier consulta o comentario en @123alvarado.

¿Dónde pueden adquirir estos productos?
Escribe a: amaliatrenard@hotmail.com y solicítalos.



No hay comentarios: