Mi Perfil

Mi foto
Caracas, El Hatillo, Venezuela
Médico Veterinario de Pequeños Animales desde 1994, con Postgrado de Medicina Interna, en Dermatología Animal, y Especialización en Gerencia de Finanzas, Management of Human Resource y Máster en Gerencia Financiera Mención Negocios. Sígueme en Twitter @123alvarado en todas las redes sociales @DrOttoTv , en radio 105,9fm viernes 7am, en Tv: Vitrina en Televen 9am, Consentidos Estrellas en Televen todos los viernes desde las 4pm; y ahora ya puedes ver mis videos en youtube/DrOttoTv

29 abril 2013

Gripe Aviaria



DE NUEVO LA GRIPE AVIARIA ATACA
        Ya hemos escuchado y leído en otras  ocasiones el ataque del virus de la gripe aviaira, pero: ¿qué demos saber sobre ella?, ¿qué tiene de diferente cada ataque?, ¿corremos riesgo en Venezuela?
El virus de la gripe aviaira, aviar o de aves, es el virus de la influenza, está integrado por dos grupos, uno hiper patógeno y otro no tan  patógeno, (muy peligro y otro no tanto), el primer grupo tiene un 100% de mortalidad, mientras el segundo no solo ataca sin generar muchos síntomas sino que muta o cambia su estructura constantemente y con mucha facilidad, y aquí es donde radica su problema.

 El virus de la gripe aviaria está formado por dos grandes proteínas que son: la Hemaglutinina y la Neuraminidasa (H y N) las variaciones de estas proteínas son las responsable de sus nombres a lo largo de la historia, conociendo la H1N1, H5N1, H2N2, H3N2, y la que hoy ataca a China, la H7N9 conocida por los científicos como la más letal de todas, pudiendo matar en solo 24 horas.
Se origina en aves de corral, específicamente en gallineros, se contagia a través del contacto del hombre con las heces y fluidos respiratorios de gallinas enfermas, así como con la ingestión de animales enfermos mal cocidos (la cocción correcta de los alimentos mata al virus). Esto es importante saberlo, ya que  en los mercados de China se realizaron estudios de detección y en 20 de los 50 mercados estudiados encontraron animales a la venta vivos y muertos positivos al virus.
Los signos que genera son imperceptibles al principio, luego se confunden con una gripe común, pero rápidamente cambian generando tos sanguinolenta, daño pulmonar severo, diarreas fuertes, vómitos constantes, en algunos casos hipertensión, hepatitis y la muerte; para el momento de escribir este artículo se reportaban ya 24 muertes en China y uno en Taiwán, viajero que provenía de China.
Un dato importante es que hasta ahora no se reportan contagios entre hombres, solo de aves al hombre, y no se reportan muertes de otros animales, inclusive no hay mamíferos contagiados como si ha sucedió con otros virus que atacaron al cerdo o a gatos en el pasado.
Como hasta ahora solo hay casos en el Sureste de China, es importante manejar que fuera de esas fronteras hay tenemos casos, por eso, si se tiene que viajar a China, debemos evitar el contacto con corrales de gallinas, pelas de gallos y mercados populares donde comercializan aves, y al momento de consumir alimentos relacionados, deben estar muy bien cocinados.
El tratamiento específico de la enfermedad hasta ahora no existe, solo se tratan los signos que van apareciendo, algunos laboratorios han ideado retro virus que pudieran ser efectivos en este caso de la gripe H7N9, pero por ser tan reciente su ataque no es seguro; con respecto a su prevención, para finalizar informo que lamentablemente no existe la vacuna, aunque ya un par de laboratorios trabajan arduamente en ello. Esperemos el desarrollo de los acontecimientos.
Dr. Otto Alvarado
Twitter: @123alvarado

No hay comentarios: