Mi Perfil

Mi foto
Caracas, El Hatillo, Venezuela
Médico Veterinario de Pequeños Animales desde 1994, con Postgrado de Medicina Interna, en Dermatología Animal, y Especialización en Gerencia de Finanzas, Management of Human Resource y Máster en Gerencia Financiera Mención Negocios. Sígueme en Twitter @123alvarado en todas las redes sociales @DrOttoTv , en radio 105,9fm viernes 7am, en Tv: Vitrina en Televen 9am, Consentidos Estrellas en Televen todos los viernes desde las 4pm; y ahora ya puedes ver mis videos en youtube/DrOttoTv

05 septiembre 2014

El Particular Mundo de las Cucarachas

EL PARTICULAR MUNDO DE LAS CUCARACHAS

Tal y como conocemos el nombre de cucaracha es el nombre común de unas 3.700 especies conocidas, son un grupo muy antiguo cuya apariencia ha cambiado muy poco en 320 millones de años,  el registro fósil indica que fue un insecto predominante durante el carbonífero inferior, es decir hace 310 a 360 millones de años, eran tan abundantes en este período que se le conoce como la Edad de las Cucarachas. Desde entonces han aprendido a vivir en casi cualquier ambiente del planeta, predominan en climas tropicales y pocas son de climas fríos, sin embargo, solo tres especies están extendidas mundialmente gracias a las actividades comerciales del mundo, estas son: la cucaracha negra común (Blatta orientalis), la cucaracha americana (Periplaneta americana) y la cucaracha rubia o alemana (Blatellagermanica).

DONDE VIVEN: Tal y como lo mencionamos en el párrafo anterior, son insectos todo-terreno, las podemos encontrar en cuevas, desiertos, hormigueros, nidos de aves e incluso algunas especies del sudeste asiático son semi acuáticas.
DE DONDE VIENEN: Curiosamente la cucaracha alemana no procede de Alemania sino quizás, del sudeste asiático, de hecho, en Alemania la llaman cucaracha rusa y en Rusia la llaman cucaracha polaca; por otro lado la cucaracha americana es originaria de África tropical y fue introducida en el continente americano a principios del siglo XVII, probablemente por el tráfico de esclavos, siendo su nombre genérico: Periplaneta, significa que vaga por todo el mundo.
DE DONDE SALE EL NOMBRE: Reportan que el nombre de “cucaracha” aparece por primera vez en castellano a mediados del siglo XVI y deriva de cuca, esta es la oruga de la cual nacen algunas mariposas, luego este término pasó al inglés en el siglo XVII y los ingleses lo adaptaron fonéticamente a dos palabras que suenan de forma más o menos parecidas, pero que no tienen ninguna relación con el insecto: cock (gallo) y roach, siendo este último un escarcho o un tipo de pez.
LA CANCIÓN: La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar… Esta canción se popularizó durante la Revolución Mejicana, existiendo muchas versiones, una de ellas se refiere a los soldados de Pancho Villa que se negaban a andar si no fumaban marihuana, y otra hace referencia al coche de Pancho Villa parecido a una cucaracha.
REPRODUCCIÓN: La gestación de la cucaracha se inicia cuando un espécimen hembra crea una ooteca o una cápsula de huevos, la cual puede contener entre 100 a 200 huevos; se sabe que la mayoría de las especies depositan el estuche o cápsula de huevos en un área segura y protegida, donde permanecen hasta que eclosionan, sin embargo, la hembra de algunas especies, como la cucaracha alemana, carga la ooteca atada a su abdomen hasta que ella eclosiona.  Existen muchas particularidades en este insecto, una de ellas es que existe una que es ¡LACTANTE!, si, así mismo,  La Diploptera punctata produce leche rica en proteína para alimentar a su cría, esta producción de leche termina cuando las hembras ninfas terminan de eclosionar.
En el proceso de reproducción la cucaracha pasa del huevo a la fase de ninfa antes de emerger como adulta; siendo ninfas son semejantes a las cucarachas adultas en apariencia y en comportamiento, pero son más pequeñas en tamaño y no tienen alas, estas ninfas pasan por una serie de mutaciones antes de convertirse en adultas maduras, y durante la última mudada, las ninfas son equipadas con alas, cada vez que un ciclo de mutación termina, las ninfas adquieren un color pálido y por esta razón, a menudo son confundidas con cucarachas albinas. En pocas horas, ellas se van oscureciendo y adquiriendo su color propio.

Una cucaracha adulta puede vivir hasta dos años, dependiendo de factores como las temperaturas y otras condiciones ambientales afectan su supervivencia, y casi todas son más activas de noche por tanto, si son vistas durante el día, puede deberse a una sobre población o a que están en búsqueda de comida y de agua.

El apareamiento: este proceso varía desde el sencillo contacto, hasta complejas danzas y la secreción de feromonas,  normalmente el cortejo precede al apareamiento que puede prolongarse durante más de una hora. El macho extiende las alas y produce una sustancia que atrae a la hembra y cuando la hembra se sube a la espalda del macho para apoderarse de esa secreción, aquél aprovecha para copular con ella. En algunas especies, el macho transfiere a la hembra un espermatóforo que le servirá para fecundar los huevos de por vida. El espermatóforo está recubierto por una sustancia rica en ácido úrico que se come la hembra y el nitrógeno que obtiene de ahí servirá como nutriente para las crías.  Si emabargo existe una excepción, la de  La cucaracha de Surinam, Pycnoscelus surinamensis, es capaz de reproducirse por partenogénesis, es decir se reproduce sin aparearse con el macho.
Dentro de este complejo mundo, encontramos a un caso muy cruel y particular, es el caso de la avispa parasitoide Ampulex compressa la cual se vale de una cucaracha americana viva como huésped para el desarrollo de su larva. En primer lugar, la aguijonea el primer ganglio torácico para paralizar ligeramente las patas delanteras de la cucaracha, esto le facilita la tarea para aguijonearle un lugar concreto del cerebro, una región que controla el reflejo de huida, luego la lleva hasta su madriguera tirándola de una antena como quien lleva un perro. Una vez dentro, la avispa pone un huevo en el abdomen de la cucaracha y sella la entrada con piedrecitas,  cuando nace la larva, ésta se abre paso hacia el interior del abdomen y se desarrolla alimentándose de sus órganos internos en un orden que hace que la cucaracha permanezca con vida durante ocho agónicos días y finalmente sea pupa dentro de ella, al cabo de cuatro semanas, la avispa adulta emerge del abdomen de la cucaracha.
Existen ciertas diferencias resaltantes entre las tres especies más populares que son: La cucaracha alemana viven hasta dos meses y producen más huevos que otras especies, la cucaracha americana (Periplaneta Americana) es la cucaracha más grande encontrada en las casas, pudiendo la adulta crecer hasta 1.5 pulgadas de longitud (aprox 4cm), estapuede vivir hasta dos años y es comúnmente encontrada en las despensas o en lugares de almacenamiento de comida dentro de las casas, de estas cucarachas solo el macho vuela.  Por otro lado, la cucaracha de banda marrón (Supella longipalapa) crece hasta media pulgada, esta especie brinca cuando es molestada y viven de 3 a 11 meses. A su vez, la cucaracha oriental (Blatta orientalis) puede crecer hasta 1.23 pulgadas de largo mientras los machos pueden crecer hasta una pulgada, en este caso ni el macho ni la hembra pueden volar, solo viven uno o seis meses, y se alimenta primariamente de material orgánico en descomposición
COMO SON: La cabeza de la cucaracha es cubierta con un escudo protector llamada pronoto,  tiene seis patas largas y espinosas con almohadillas especializadas que le permiten correr rápido a través de casi cualquier superficie, algunas cucarachas tiene alas pero no todas las usan para volar, el macho de la cucaracha se distingue de la hembra por tener dos cuernos sobresalientes
¿Las cucarachas muerden, chupan o pican? Pues las cucarachas muerden, y recientemente el mordisco de la cucaracha se ha convertido en foco de preocupación, pues existen reportes de niños que aparentemente sufrieron mordiscos de cucarachas, pero han demostrado que los mordiscos de las cucarachas son difíciles de identificar incluso por expertos patólogos forenses. Si bien son omnívoras, comen carne y plantas. Se ha observado que las  cucarachas se alimentan de carne humana viva o muerta, aunque es más probable que las cucarachas se alimenten de las uñas de la manos, cejas especialmente de niños dormidos, pies y manos. Hay muchos reportes de mordiscos de cucarachas a los humanos. Muchos de ellos, a pesar de ser numerosos, no son serios.
Los mordiscos normalmente causan irritación, lesiones e inflamación, infecciones en heridas menores, los casos más serios reportados en su mayoría se han dado en barcos, en estas naves marineras la población de cucarachas ha sido tan grande que ellas mastican las uñas y la piel de los humanos, por eso algunos marineros reportan el uso de guantes para que las cucarachas no  puedan morder sus dedos. Entre las muchas especies de cucarachas, la Periplaneta American y la Periplantes australasiae, son las especies que más muerden a los humanos, probablemente debido a su gran población alrededor del mundo.

La Cucaracha más Larga  es la Megaloblatta Longipennis, la envergadura de esta especie puede alcanzar hasta 18 centímetros de largo y la Blaberus Gigantus, que puede alcanzar 10 cm. 

LA MAS PESADA es la Macropanesthia rhinocerus, la cual puede llegar a pesar más de 50 gramos,  también es conocida como cucaracha cavadora gigante, no tiene alas, es brillante, de color café oscuro y de cuerpo corpulento, son nativas de Australia, puede llegar hasta los diez AÑOS.
La Cucaracha más Grande de las 20 especies que son consideras gigantes, es la cucaracha rinoceronte y la Cucaracha Gigante de Madagascar de unos 8cm y hasta 3cm de ancho,  ambas son muy apreciadas como mascotas, pueden ver en webs japonesas de subastas que la cucaracha rinoceronte alcanza los 60.000 yenes (360 euros). La Cucaracha gigante de Madagascar no tiene alas, es inodora y lenta.  Estos insectos nocturnos son nativos de Madagascar, viven en los suelos de los bosques en troncos podridos y se alimentan de materia orgánica en putrefacción. Pero la cucaracha más grande que jamás ha existido es Apthoroblattina, un monstruo del Pérmico unos 290 a 245 millones de años atrás, que medía 50 centímetros de largo, un tamaño similar al de la actual cochinilla gigante Bathynomus giganteus.
Por otro lado reportan que la más pequeña es la especie norteamericana Attaphila fungicola, de 3 milímetros de largo y que vive en los nidos de las hormigas cortadoras de hojas.


Contrario a lo que se piensa, la memoria de cucaracha existe, pues son capaces de desarrollar una memoria a largo plazo, sobre todo con asociaciones visuales y olfativas, se orientan en un laberinto y son capaces de distinguir la derecha de la izquierda,  también muestran un condicionamiento clásico de salivación similar al que observó Plávlov con perros y aprenden a evitar los lugares donde se ha colocado veneno.
¿Han visto como una cucaracha puede llegar a sobrevivir varias semanas sin cabeza?, pues la cabeza también puede sobrevivir sin el cuerpo hasta que se queda sin energía, inclusive el cuerpo puede seguir funcionando y reaccionando a estímulos, pero sin la acción inhibidora coordinada del cerebro, por lo que tratará de hacer todos los movimientos al mismo tiempo, todo esto gracias a que si bien varias partes del sistema nervioso están ubicadas en la cabeza, el cerebro está situado cerca del estómago.
Entre las particularidades que presentan estos insectos tenemos que son incapaces de ver la luz roja, la boca es capaz de procesar olor y sabor simultáneamente, tienen dos apéndices pequeños sobre su abdomen conocidos como cercis que cuales actúan como sensores y les dan una ventaja sobre sus depredadores porque son sensibles al movimiento del aire alrededor a su alrededor, encontramos también que no tiene pulmones, así que respiran por los espiráculos visibles a los lados de su cuerpo; dentro del cuerpo la cucaracha tiene una substancia blanca conocida como grasa similar al almacenamiento de grasa en los humanos, la grasa de su cuerpo le permite reservar energía después que los nutrientes han sido disueltos, con respecto a su velocidad, la cucaracha americana es uno de los insectos más rápidos del mundo, con una velocidad de 1,5 metros por segundo (5,4 kilómetros por hora), es decir, que en un segundo recorre 50 veces la longitud de su cuerpo, si lo trasladamos a la escala humana, sería el equivalente a desplazarse a unos 320 kilómetros por hora.
Las Cucarachas tienen Depredadores naturales, pero suelen ser tan indeseables como las cucarachas: ranas, sapos, escarabajos, iguanas, lagartijas arácnidos y ciempiés, pájaros y mamíferos insectívoros,  existe un hongo que es una forma efectiva de control porque sus esporas atacan a las cucarachas y las matan en pocas semanas ya que la cucaracha afectada por el hongo, pasa el parásito a las otras cucarachas eliminando a la población en poco tiempo
Estos insectos famosos cuentan con armas químicas que utilizan como defensas habituales, por ejemplo la Eurycotis floridana, tiene una glándula en el abdomen que expulsa una secreción olorosa repelente de 40 sustancias hasta una distancia de más de 15 centímetros, si es lanzada a los ojos puede ser extremadamente dolorosa. Otro caso conocido es el de Diploptera punctata que cuando corre peligro puede rociar a sus atacantes con una dosis de benzoquinona que segrega de unas glándulas que tiene a ambos lados del abdomen que huele a carne podrida. Las que no cuentan con armas químicas tiene otras herramientas como las cucarachas que chillan o silban cuando son atacadas, e incluso hay una especie sudafricana cuyas patas posteriores están modificadas para saltar como los saltamontes.

¿Saben cuales enfermedades transmiten las cucarachas?, pues están asociadas con 40 bacterias, virus, hongos, 7 helmintos y 4 protozoos. Pueden transportar y esparcir al menos 33 tipos de bacterias, y 6 tipos de gusanos parásitos, así entre los más conocidos tenemos: la Lepra, Peste bubónica, Disentería, Diarrea infantil, Inflamaciones y abscesos (Staphylococcus aureus), 
Infecciones urogenitales e intestino, gastroenteritis (Escherichia coli, salmonela), Fiebre tifoidea, y parásitos en sus heces como: la Taenia saginata, Ascaris lumbricoides, Ancylostoma duodenale y Necator americanus. Con respecto a los virus, se sabe que pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus como coxsackie virus y varias razas de poliomielitis, también se sospecha que son vectores de Hepatitis infecciosa, con respecto a los protozoos, se han reportado 4 especies patógenas de protozoos, el Balathidium coli, la Entamoeba histolyca, la Giardia Intestinalis, el Toxoplasma gondii, el Aspergillus fumigata y A. Niger.








Después de leer todo lo anterior, llegamos a quizá lo más esperado por todos y no es más que COMO ACABAR CON LAS cucarachas, pues tenemos múltiples métodos y no menos recetas varias, pero como es costumbre solo mencionaré los más destacados por tener sentido y razonamiento lógico, estas son:
1) Cebos de Gel para las Cucarachas: estos son generalmente cebos en forma de gelatina que contienen hidrametilnona, fipronil, y deltametrina, estos son los insecticidas más empleados para casi todas las especies de cucarachas domésticas, incluyendo la alemana, americana, café ahumada, oriental y asiática.
 2) La bomba de humo que puede ayudar pero no entra a la rendijas y puede ser inflamable o nocivo para adultos, niños y mascotas.
3) CEBO CASERO: Creo que esta es la más efectiva y menos peligrosa, usted debe hacer una pasta mezclando leche con dos cucharadas colmadas de ácido bórico, cuatro o cinco partes de harina de trigo y una parte de azúcar, con esta mezcla haga unas pequeñas bolas que debe introducir en los lugares donde se cree viven o pasan las cucarachas. El efecto letal provoca la desecación o deshidratad del insecto al contactar su piel.
Ahora bien si no usas ácido bórico, sino usas Bicarbonato, el efecto letal ocurre porque las cucarachas no pueden eliminar el CO2 de su estómago, así, al consumir esta mezcla explotan por acumulación de gases, ojo es efectivo también contra las hormigas.
4) Control de las Cucarachas con Olores, esto está basado en el hecho de que las cucarachas detestan el olor de las hojas de laurel, cítricos, pimienta roja, y aceite de romero, por lo tanto usar infusiones, espolvorear o colocar ramas según sea el caso, en los sitios habitados por los insectos ayudará a su control.
5) Los repelentes electrónicos de cucarachas no son tan efectivos
6) El método natural más efectivo: es la prevención, mantener las condiciones de sanidad, aspirar frecuentemente, tengan especial cuidado con bolsas y cajas de alimentos infestadas, deben ser eliminadas de inmediato, se recomienda el usar mallas protectoras o mosquiteros en las puertas, ventanas, y en los conductos de ventilación, elimine las fuentes donde la cucaracha pueda surtirse de agua, por lo tanto repare cualquier gotera en los baños y la cocina, deshágase de aguas estancadas alrededor de la casa, haga un hábito eliminar la basura constantemente fuera y lejos de su casa, no acumule durante la noche platos sucios nunca, en general mantenga los electrodomésticos de la concina limpios y libres de residuos de comida, y por último no olvide la comida de las mascotas que debe estar apropiadamente tapada.
                         
Finalmente amigos, sepan que la manera más efectiva de tratar una infestación de cucarachas es emplear múltiples estrategias.

Espero les sea útil y haya sido agradable a pesar de tratarse de tan repulsivo personaje.

Twitter: @123alvarado

No hay comentarios: