Mi Perfil

Mi foto
Caracas, El Hatillo, Venezuela
Médico Veterinario de Pequeños Animales desde 1994, con Postgrado de Medicina Interna, en Dermatología Animal, y Especialización en Gerencia de Finanzas, Management of Human Resource y Máster en Gerencia Financiera Mención Negocios. Sígueme en Twitter @123alvarado en todas las redes sociales @DrOttoTv , en radio 105,9fm viernes 7am, en Tv: Vitrina en Televen 9am, Consentidos Estrellas en Televen todos los viernes desde las 4pm; y ahora ya puedes ver mis videos en youtube/DrOttoTv

Curiosidades de la Historia

A propósito de cumplirse los 200 años de nuestra independencia, he revisado varias bibliografías relacionadas con nuestros Libertadores, encontrando varias notas curiosas que me gustaría compartir con ustedes.

INDICE


1-. La Verdadera Historia de "Mai Santa"

Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como el Americano o Maisanta, porque lo único que solía decir era: Mai Santa, Mai Santa (Madre Santa), fue en vida un asesino, traidor y segundón de diferentes revolucionarios. A los 12 años mata por la espalda al coronel Pedro Macías que le había embarazado a su hermana y huye de su pueblo natal de Ospino, refugiándose en Valencia, en donde se desempeña como ... (leer más...)


2-. Enfermedades del Libertador Simón Bolívar (I parte)

Hablar de la Patobiografía o de la historia de las enfermedades del Libertador Simón Bolívar, resulta posible gracias a la cantidad de autores que han escrito al respecto, así que resumiré cronológicamente alguna de ellas.
Durante la primera etapa de la vida resultó una juventud muy sana, pues cuando viaja a España con 16 años en el año 1.799 su Tío Esteban Palacios y Blanco escribe encontrarlo ...(leer más...)



1-. ¿Quién fue "Mai Santa"?:
La verdadera historia de Maisanta, (Charito Rojas - Notitarde, S/F)

Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como el Americano o Maisanta, porque lo único que solía decir era: Mai Santa, Mai Santa (Madre Santa), fue en vida un asesino, traidor y segundón de diferentes revolucionarios. A los 12 años mata por la espalda al coronel Pedro Macías que le había embarazado a su hermana y huye de su pueblo natal de Ospino, refugiándose en Valencia, en donde se desempeña como un humilde mandadero. En 1898, se une a las tropas del Mocho Hernández. El 16 de abril de 1898 se encuentra en el combate de La Mata Carmelera, cuando una bala artera atraviesa el corazón de Joaquín Crespo. Entre 1901 y 1903 es oficial de tropa en la Revolución Libertadora contra el general Cipriano Castro, que dirige el banquero Manuel Antonio Matos, apoyado por las transnacionales de la época en operación conjunta con las potencias "imperialistas" que bombardearon el Puerto de La Guaira en 9 de diciembre de 1902 y bloquearon las costas venezolanas.
* Cuando Maisanta se da cuenta del inevitable desenlace de las tropas "libertadoras" , decide huir y refugiarse en el pueblo de Sabaneta, Barinas, en donde tuvo dos hijos naturales con Claudina Infante, a quienes no les dio su apellido. Además tuvo otros 5 hijos con distintas amantes. En 1914 cuando se levanta junto a otros jefes mochistas contra el gobierno del general Juan Vicente Gómez, aprovechando esta situación para asesinar y saquear en los estados Apure y Barinas. En vista de su inminente captura, huye despavorido a refugiarse en las sabanas colombianas. Allá se dedicó a asaltar las lagunas que eran auténticos criaderos de garzas para matarlas y vender sus plumas a los fabricantes. En 1920 el autonombrado "General" Maisanta se une como segundón a las tropas del general Emilio Arévalo Cedeño. Sin embargo, no lo acompaña en su invasión a Ciudad Bolívar, que culmina con la toma de San Antonio de Atabapo y el fusilamiento del temible Tomás Funes en enero de 1921. Muchas son las versiones sobre por qué Maisanta no acompañó a Arévalo Cedeño al enfrentar al tirano de Río Negro. La más lógica es, sin duda alguna, que tuvo miedo, lo cual es fácilmente demostrable porque una vez que regresa Arévalo Cedeño triunfante, se le vuelve a unir.
* A comienzos de 1922, como de costumbre, traiciona a los revolucionarios y acepta la amnistía que ofrece el presidente del estado Apure, Hernán Febres Cordero, pero como todo traidor, inmediatamente establece comunicación con el general Francisco Parra Pacheco, que se acababa de levantar contra el general Gómez, pero es apresado y enviado a Ciudad Bolívar. Por orden del propio general Gómez, es trasladado al Castillo Libertador de Puerto Cabello, donde es recluido y engrillado durante dos años, hasta su muerte el 8 de noviembre de 1924.

Ir al Inicio


2-. Enfermedades del Libertador Simón Bolívar (I parte)



Hablar de la Patobiografía o de la historia de las enfermedades del Libertador Simón Bolívar, resulta posible gracias a la cantidad de autores que han escrito al respecto, así que resumiré cronológicamente alguna de ellas.
Durante la primera etapa de la vida resultó una juventud muy sana, pues cuando viaja a España con 16 años en el año 1.799 su Tío Esteban Palacios y Blanco escribe encontrarlo “guapo y con buena disposición”, se dedicó a estudiar y disfrutar su juventud, hasta conocer a María Teresa del Toro con quién se casó teniendo el solo 17 años y ella 20 años de edad, regresan a Venezuela y viven felices solo  tres años, ya que su esposa muere de Fiebre Amarilla en el año 1.803, Simón logró superar tan honda pena gracias su hermano Juan Vicente que lo apoyó de manera incondicional, motivándolo a realizar su segundo viaje a Europa donde su vida fue desordenada porque nada lograba entretenerlo, inclusive se pensó que moriría por el estado de consunción tan serio en el que cayó consecuencia de su desorden y penas morales, malestar que algunos autores llamaron “dolor de origen sexuales o petulancia sexual”.
Una vez que supera la crisis su tiempo se fue en conocer a Europa acompañado de Simón Rodríguez durante 3 años, hasta que se fue a Estado Unidos en el 1.806, salió en Noviembre de ese año y  llegó en Noviembre de 1.807, sufriendo terriblemente durante el viaje de fiebre, si lugar a dudas que se trató de Mal del Mar o Mal de Navegación, porque la fiebre era ligera y presentó mucho vómitos y vértigos.
En Estado Unidos duró solo 6 meses viajando y regresó a Venezuela en Junio donde se dedicó a sus negocios familiares e integró  el Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua, para este momento gozaba de “buena salud”, pues su ficha Militar así lo reporta.
En 1811 participó en la Gesta Emancipadora encargado de la Plaza de Puerto Cabello, pero la perdió por la traición de un Teniente. Este golpe lo dejó muy confundido y apagado espiritualmente, por lo que necesito muchos días para recobrarse, se reporta que duró “trece días de insomnio”, tan grave fue su malestar que se dirigió a Miranda en los siguientes términos: “¿Cómo no he de estar alocado mi General?”.
Para ese entonces tenía ya 29 años y de Coronel,  es ascendido a Comandante de Barrancas para limpiar de españoles al río Magdalena, hasta este momento su salud no le dio problemas, pero en Diciembre sufrió un ataque de fiebre y escalofríos inclusive con pérdida del conocimiento, le dieron a beber “bebidas de quinina” y mejoró, sin duda se trataba del Paludismo, enfermedad que no se sabía de dónde provenía y acompañó al Libertador durante muchos años, sin embargo el Libertador era tan fuerte que tuvo éxito en su campaña pese a su malestar como lo reporta su sobrino político y secretario Pedro Briseño Méndez: “ los más admirable es que todo esto lo hacía hallándose atacado de fiebres”, estamos en el año 1813, año de la Campaña Admirable y entra triunfal a Caracas, otorgándole el título de Libertador.
En el año 1814, fue terrible para la historia porque tres sucesos afectaron a Bolívar, la derrota de la puerta, la emigración a Oriente, y la pérdida de la segunda República, después de la primera le dio otro ataque de Paludismo, igual en el 1815 y así llegó a 1816 ya con 34 años de edad se alternaba años de buena salud con otros de malestares febriles terribles.
En el año de 1817 sucedió el famoso episodio cuando se lanzó al estero Casacoima para no ser apresado por españoles, permaneció largas horas escondido en el agua y sufrió herida en los pies con posterior fiebre e irritaciones severas al que el mismo Bolívar se refirió: “a la virulenta plaga que abunda en esos parajes del Orinoco”.
El año siguiente, 1818 conoció al General José Antonio Páez cerca de San Juan de Payara, para ese entonces Bolívar tenía 35 años y Páez solo 27 años, Bolívar estaba recuperado, pues el propio Páez se refiere a ese momento diciendo: “A pesar de la agitada vida que hasta entonces había llevado, capaz de desmedrar la más robusta constitución, se mantenía sano y lleno de vigor”. Fue en el año que recibió unos “porrazos” al intentar saltar un caballo desde la cola hasta la cabeza, hazaña que logró al tercer intento, pues los golpes de los dos primeros intentos no lo amilanaron.
Así pasó parte de ese año, en Febrero le dio tos leve y la superó, sin embargo  las incontables vigilias, los largos viajes, los esfuerzos  físicos y mentales, le pasaron factura y el  3 de Marzo en Camaguán sintió una gran debilidad con fiebre y tuvo que regresar a San Fernando de Apure, y en Marzo tuvo otro ataque de Paludismo después de la segunda Batalla de La Puerta, un mes más tarde casi lo acecinan pero logró escapar casi desnudo  y descalzo por la sabana, y al intentar montarse en una mula recibió una patada que lesionó su pierna. En Mayo le salieron furúnculos terribles en las nalgas que se les llagaron y no pudo montar caballo por varios días, y ese mismo año le salió una espinilla o “lobanillo” que le molestó la nariz por dos largos años hasta desaparecer sin dejarle cicatriz.
En general esos años cuando tenía ya 37 años fueron buenos de salud, con actividad asombrosa física y mental,  inclusive dio el gran “Paso de los Andes”, se trató nada menos que pasar por la cordillera andina a 3.620mts de altura, ya para ese año de 1820 podríamos decir que fue el último año de buena salud del Libertador, pues en Febrero estaba muy bien de salud en San Cristóbal, pero en Mayo, sin Parente razón comenzó a sentirse muy mal, con mucha propensión al reposo y con sueño, detalles que lo molestaban bastante, igual que los cólicos e irritación intestinal que le dieron en Noviembre en Sabana Larga, que le duraron varios días.
Ya para 1821, con casi 38 años inicia n sus muestras de agotamiento físico severo, en Enero cayó enfermo igual que todos sus acompañantes estando en Bogotá después de una marcha muy larga, en Mayo estaba tan agotado que le dijo a su amigo Fernando Peñalver: “añado que mi salud ya está descalabrada y que comienzo a sentir flaquezas de una vejez prematura”.
En Julio, después de la magnífica Batalla de Carabobo, escribió: “Además estoy demasiado cansado y algo malo; mi vida es demasiada activa y ya veo con repugnancia los trabajos sedentarios”.
Entrado 1822 estando en Cali, le dio fiebre terciaria para lo que debieron darle bebidas arsenicales, se trataba de Paludismo indudablemente, en Septiembre le salieron unos “nacidos o diviesos”, luego se constipó, y le dio jaqueca muy fuerte, permaneció muchos días en cama y resolvió irse a vivir a Bogotá pues según sus propias palabras se sentía muy “estropeado y falto de robustez por las malas inquietudes que no me dejaban dormir”.
…Continuará hasta la próxima entrega. (Apoyado en Crónicas Científicas de: José Hernández Romero. 1.993)
 

Ir al Inicio